Este edublog pretende ser una herramienta que permita la comunicación con toda la comunidad educativa, sin tener que limitar la interacción exclusivamente a la escuela.

jueves, 7 de enero de 2016

La silueta!

En el mes de noviembre, en el aula de 1º de ESO, hemos puesto en marcha una técnica perteneciente al ámbito de intervención de recursos y habilidades sociales para implementar el trabajo cooperativo con el que pretendemos enseñar al alumnado requisitos para trabajar en equipo, dado que un buen desarrollo de estas habilidades nos permite interactuar de forma armónica y respetuosa con los demás en un contexto social determinado y es, por tanto, considerado como uno de los indicadores que más se relacionan con la calidad de vida de las personas. Además de ser uno de los requisitos básicos para los niños/as entre su grupo de iguales. 

Como docentes, debemos ser conscientes de que la enseñanza de estas habilidades en la escuela se va ha producir queramos o no queramos, lo hagamos de forma deliberada o inconscientemente, por ello, es necesario plantearse y reflexionar sobre qué tipo de habilidades sociales pretendemos desarrollar en nuestro alumnado y buscar las medidas necesarias para la implementación de las mismas en el aula, sabiendo de la importancia que éstas tienen en la vida de nuestros niños/as y en la puesta en práctica exitosa de estructuras de aprendizaje cooperativo en nuestra aula.

Para esta técnica, conocida como "la silueta", utilizamos un folio por cada alumno y alumna en el que dibujan la forma de su propia mano. Después se intercambian los folios con las siluetas entre ellos/as para escribir algo bonito o simpático sobre cada compañero/a en el interior de los dedos de la silueta correspondiente. El objetivo que se pretende con esta dinámica es actuar sobre la autoestima de cada niño/a y sobre la de la clase, buscando la cohesión del grupo y que cada uno de los alumnos/as se sienta bien dentro de la clase.


¡Algunos de nuestros compañeros/as con su silueta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario