1. Resolver situaciones
motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades
específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones
reales o adaptadas.
1.1. Aplica los aspectos
básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades
propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.
1.2. Autoevalúa su ejecución
con respecto al modelo técnico planteado.
1.3. Describe la forma de
realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.
1.4. Mejora su nivel en la
ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida,
mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.
1.5. Explica y pone en
práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de
orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el
esfuerzo en función de sus posibilidades.
2. Interpretar y producir
acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de
expresión corporal y otros recursos.
2.1. Utiliza técnicas
corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.
2.2. Crea y pone en práctica
una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.
2.3. Colabora en el diseño y
la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus
compañeros.
2.4. Realiza improvisaciones
como medio de comunicación espontánea.
3. Resolver situaciones
motrices de oposición, colaboración o colaboración oposición, utilizando las
estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.
3.1. Adapta los fundamentos
técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades
físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición propuestas.
3.2. Describe y pone en
práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en
las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición
seleccionadas.
3.3. Discrimina los estímulos
que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de
colaboración, oposición y colaboración-oposición, para obtener ventaja o
cumplir el objetivo de la acción.
3.4. Reflexiona sobre las
situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su
aplicabilidad a situaciones similares.
4. Reconocer los factores
que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la
intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y
relacionándolos con la salud.
4.1. Analiza la implicación
de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades
físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.
4.2. Asocia los sistemas
metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad
física, la alimentación y la salud.
4.3. Relaciona las
adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la
salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva
4.4. Adapta la intensidad del
esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de
mejora de los diferentes factores de la condición física.
4.5. Aplica de forma autónoma
procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.
4.6. Identifica las
características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas
saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen
efectos negativos para la salud.
5. Desarrollar las
capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los
márgenes de la salud, mostrando una actitud de auto exigencia en su esfuerzo.
5.1. Participa activamente en
la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable,
utilizando los métodos básicos para su desarrollo.
5.2. Alcanza niveles de
condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus
posibilidades.
5.3. Aplica los fundamentos
de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de
prevención de lesiones.
5.4. Analiza la importancia
de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia
condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la
calidad de vida.
6. Desarrollar actividades
propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física,
relacionándolas con las características de las mismas.
6.1. Relaciona la estructura
de una sesión de actividad física con la intensidad de los esfuerzos
realizados.
6.2. Prepara y realiza
calentamientos y fases finales de sesión de forma autónoma y habitual.
6.3.
Prepara y pone en práctica actividades para la mejora de las habilidades
motrices en función de las propias dificultades.
7. Reconocer las
posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como
formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la
participación de otras personas independientemente de sus características,
colaborando con los demás y aceptando sus aportaciones.
7.1. Muestra tolerancia y
deportividad tanto en el papel de participante como de espectador.
7.2.
Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás
y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la
consecución de los objetivos.
7.3. Respeta a los demás dentro de la
labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.
8. Reconocer las
posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio
activo y de utilización responsable del entorno.
8.1. Conoce las posibilidades
que ofrece el entorno para la realización de actividades físico-deportivas.
8.2. Respeta el entorno y lo
valora como un lugar común para la realización de actividades físico-deportivas
8.3. Analiza críticamente las
actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las
actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social
actual.
9. Controlar las
dificultades y los riesgos durante su participación en actividades
físico-deportivas y artístico-expresivas, analizando las características de las
mismas y las interacciones motrices que conllevan, y adoptando medidas
preventivas y de seguridad en su desarrollo.
9.1. Identifica las
características de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas
propuestas que pueden suponer un elemento de riesgo para sí mismo o para los
demás.
9.2. Describe los protocolos
a seguir para activar los servicios de emergencia y de protección del entorno.
9.3. Adopta las medidas
preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas durante el
ciclo, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un entorno no
estable.
10. Utilizar las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar
información relevante, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y
argumentaciones de los mismos.
10.1. Utiliza las Tecnologías
de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios
(texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de
búsqueda, análisis y selección de información relevante.
10.2. Expone y defiende
trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados
con la actividad física o la corporalidad, utilizando recursos tecnológicos.
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